Consejos
LA TRIPLE R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

LA TRIPLE R

REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

 

España genera 21 millones de toneladas de desperdicios anualmente, lo que suponen 440 kilos producidos por cada individuo. Esto significa que si pesas sobre unos 70 kilos, estarás originando más de seis veces tu propio peso en basura. En todo el mundo más de 30.000 toneladas llegan a ríos, barrancos y  terrenos baldíos diariamente transformándose en fuentes de infección y agentes contaminantes.

Los recursos con los que contamos son escasos, hecho del que debemos tomar conciencia para adquirir hábitos y consumos responsables. Por todo esto, resulta imprescindible adquirir la regla de las tres erres como un valor fundamental en nuestra sociedad:

REDUCIR – Debemos disminuir la generación de residuos, en la medida posible, tanto en el hogar como en el trabajo/lugar de estudio.

REUTILIZAR – Muchas de las cosas que consideramos ya inútiles pueden tener una segunda oportunidad alargando su vida para algún otro uso, a veces totalmente inesperado.

RECICLAR – Este concepto hace referencia al hecho de someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. Para ello, es necesario que la población realice correctamente la separación de los distintos tipos de residuos.

El reciclaje de neumáticos es uno de los grandes problemas medioambientales a día de hoy. Su fabricación necesita de una gran cantidad de energía y su demanda crece de forma desproporcionada; sin embargo, su eliminación no es una tarea fácil. En España se producen sobre unas 300 mil toneladas de neumáticos anualmente, yendo a parar la mitad de ellos a vertederos no controlados.

Afortunadamente, la creatividad de algunas personas a la hora de idear posibles soluciones con las que afrontar esta dura realidad es extraordinaria. Uniendo la idea del reciclaje y la reutilización, han sido fabricadas piezas únicas y artesanales a partir de viejos neumáticos: collares, pulseras, pendientes, bolsos, carteras…

Con su compra no solo se ayuda a la correcta eliminación de numerosos neumáticos, sino que también se da un nuevo uso a este material. Con todo ello estaremos ayudando a cuidar nuestro entorno al luchar contra la contaminación medioambiental.

pROCUREMOS SIEMPRE QUE NUESTROS ACTOS DEJEN UNA HUELLA VERDE EN EL CAMINO